Mejora Continua
La mejora continua de la capacidad y resultados, debe
ser el objetivo permanente de la organización. Ésta es una de las bases que
inspiran la filosofía de la gestión excelente.
“Mejora mañana lo que puedes mejorar hoy, pero mejora todos
los días”
La
excelencia ha de alcanzarse mediante un proceso de mejora continua. Mejora, en
todos los campos, de las capacidades del personal, eficiencia de los recursos,
de las relaciones con el público, entre los miembros de la organización, con la
sociedad y cuanto se le ocurra a la organización, que pueda mejorarse en dicha
organización, y que se traduzca en una mejora de la calidad del producto o
servicio que prestamos.
Alcanzar
los mejores resultados, no
es labor de un día. Es un proceso progresivo en el que no puede
haber retrocesos. Han de cumplirse los objetivos de la organización, y
prepararse para los próximos retos.
Lo
deseable es mejorar un poco día a día, y tomarlo
como hábito, y no dejar las cosas tal como están, teniendo
altibajos. Lo peor es un rendimiento irregular. Con estas últimas situaciones,
no se pueden predecir los resultados de la organización, porque los datos e
información, no son fiables ni homogéneos. Cuando se detecta un problema, la
respuesta y solución, ha de ser inmediata. No nos podemos demorar, pues podría
originar consecuencias desastrosas.
La
mejora continua implica tanto la implantación de un Sistema como el aprendizaje
continuo de la organización, el seguimiento de una filosofía de gestión, y la
participación activa de todo las personas.
Las
empresas no pueden seguir dando la ventaja de no utilizar plenamente la
capacidad intelectual, creativa y la experiencia de todas sus personas. Ya se
ha pasado la época en que unos pensaban y otros sólo trabajaban. Como en los
deportes colectivos donde existía una figura pensante y otros corrían y se
sacrificaban a su alrededor, hoy ya en los equipos todos tienen el deber de
pensar y correr. De igual forma como producto de los cambios sociales y
culturales, en las empresas todos tienen el deber de poner lo mejor de sí para
el éxito de la organización. Sus puestos de trabajo, su futuro y sus
posibilidades de crecimiento de desarrollo personal y laboral dependen
plenamente de ello.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario